CDMX libre de grúas, pero se mantiene las multas económicas y penalizaciones en la licencia: BuscaPólizas
- Por Erik Hernández Morales
- •
- 16 abr, 2018
- •
Las grúas en la CDMX dejarán de infraccionar y de remover vehículos, ¡aquí te lo explicamos todo!

Desde el pasado 16 Febrero del 2018, las 124 grúas de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) ya no pueden llevarse los automóviles al corralón, ni hacer acreedor de una infracción, lo anunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Agregó que el papel de las grúas se enfocará exclusivamente a bridar apoyo vial, de acuerdo con los nuevos cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX.
La única autoridad que puede levantar multas y solicitar uso de las grúas son los policías de tránsito autorizados, revocando a los oficiales de grúas, resaltó.
En BuscaPólizas te señalamos cuando si y no se usarán las grúas:
- La modificaciónal Reglamento de Tránsito de la CDMXdecreta que ya no se usarán grúas para mover unidades sobre vías peatonales y primarias, en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, o en los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.
- De igual forma, para los vehículos
de transporte público, escolares y de transporte de personal que carguen combustible con pasajeros a bordo.
- Tampoco si están en la entrada o salida de algún estacionamiento público, gasolinera, rampa o escuela y si están frente a un banco o hidrante para uso de los bomberos, ya no se usará grúa.
Casos en los que se podrá hacer uso de una grúa:
- Los conductores que invadan el carril exclusivo del transporte público o conduzcan en contraflujo, serán removidos por las grúas.
- En caso de existir y no seguir los señalamientos restrictivos que prohíban vuelta a la izquierda, derecha o en “U”.
Recuerda tomar en cuenta los siguientes puntos:
- El costo de las multas ahora serán de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta en la Ciudad de México vigente o la penalización en licencia de conducir de uno a seis puntos.
- Si es necesario el uso de grúa, el traslado del vehículo al corralón será exclusivamente por una solicitud ciudadana u oficial autorizado, utilizando siempre el accesorio denominado Dolly para evitar daños a las unidades.
- Podrás hacer uso de una nueva App móvil con el fin de que tengas la posibilidad de solicitar y hacer uso de una grúa o de monitorear en tiempo real el traslado de tu vehículo al depósito.
Conocer todo lo que implica tener un automóvil es importante para evitar descontentos con la autoridad, en BuscaPólizas somos expertos en asesorarte para encontrar la póliza de seguro que más te conviene. ¡Búscanos!
¿Es la mejor opción este nuevo reglamento de tránsito o la CDMX se convertirá en un caos vial?